organigrama

modulo 9 la melodía, la ópera

LA MELODÍA
LA ÓPERA

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.




Criterios de Evaluación:
  • Interpretar fragmentos melódicos y melodías sencillas mediante el canto e instrumentos escolares.
  • Reconocer y analizar, en melodías sencillas: cuál es la estructura en frases y semifrases, dónde están las cadencias y de qué tipo son, cuál es el ámbito melódico, cómo es la naturaleza de los intervalos y el perfil melódico, cuáles son sus principales aspectos rítmicos.
  • Conocer qué es la ópera y cuáles son sus principales rasgos dramáticos y musicales, los hechos determinantes en su origen y evolución, y algunos de los compositores más importantes.
  • Distinguir y comentar, con la terminología adecuada, aspectos musicales ya tratados en la audición de fragmentos operísticos de diferente naturaleza.
  • Mostrar una actitud abierta en la audición y respeto ante la ópera, como fenómeno artístico y cultural de gran importancia en el mundo occidental.
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • esquema de los elementos de la melodía
  • trabajar sobre el cómic de la ópera


objetivos:
  • conocer el concepto de melodía
  • conocer las partes de la melodía
  • conocer el concepto de ópera
  • conocer brevemente la historia de la ópera, sus compositores, obras e intérpretes más relevantes

contenidos 
  • la melodía, concepto
  • partes de la melodía
  • la ópera, concepto
  • historia de la ópera
  • compositores operísticos
  • las óperas más conocidas
  • intérpretes operísticos más conocidos


actividades
  • toma de apuntes de todos los contenidos
  • audición de fragmentos operísticos
  • visualización de videos de ópera
  • realización de ejercicios relacionados con la melodía y sus partes
  • realización de preguntas y colorear el cómic de la ópera


evaluación
  • reconocer las partes de una melodía
  • conocer  y ser capaz de explicar la melodía
  • mostrar interés y valorar las características de la ópera y sus principales ejecutantes

recursos

Lee estos apuntes sobre la melodía y sus cualidades:




Copia estos apuntes en el cuaderno



Lee estos apuntes sobre la ópera:




preguntas cómic de la ópera

1.-¿cuándo aparece la ópera?
2.- ¿en qué consiste la ópera?
3.- ¿qué pretendían las primeras óperas?
4.- ¿cómo era la ópera de Monteverdi?
5.- ¿qué aparece en la ópera del clasicismo?
6.- ¿qué óperas escribió Mozart?
7.- ¿cuál es la época más importante de la ópera?
8.- nombra los compositores más importantes del s. XIX
9.-¿quién destaca en Alemania?
10.- nombra los teatros más importantes de España



Ejemplo aria masculina
Largo a factotum Barbero de Sevilla
Largto a factotum Bugs Bunny

Ejemplo de dúo

Mozart "Il core vi dono" Cossi fan tutte

Ejemplo de coro
Brindis La Traviata


BELLINI
Es un compositor italiano que nació en 1801 y murió en 1835.
Recibió clases de su padre y de su abuelo. Se convirtió en
un niño prodigio.
Perteneció a la época del Romanticismo musical, y en concreto
al Bel Canto, que consistía en buscar la belleza de la melodía
en la voz.
Se hizo muy famoso por la composición de óperas.
Aunque murió joven, compuso numerosas óperas,
de las que destacan:

Norma”
La sonámbula”
El pirata”
El puritano”

DONIZETTI
Es otro compositor italiano que nació en 1797 y murió en
1848.
También formó parte del bel cantismo y del Romanticismo
musical.
Recibió clases de música del párroco de su pueblo, que
componía óperas, y destacó tocando en la banda de
música.
También escribió numerosas obras, pero también se hizo
famoso por sus óperas. Las más conocidas son:
La hija del regimiento”
El elixir de amor”
Lucía de Lammermmor”

1 ¿quién fué Bellini?
2 ¿con quién aprendió música?
3 nombra sus obras más importantes
4 ¿a qué período artístico perteneció?
5 ¿en qué consiste el bell canto?
6 ¿quién fué Donizetti?
7 ¿de quién recibió clases de música?
8 ¿en qué destacó de joven?
9 ¿en qué tipo de música destacó?
10 nombra algunas de estas obras


 Biografía de Bellini en biografía

Casta diva de "Norma" de Bellini.

"Una furtiva lacrima" de Donizetti pinchar aqui




GIACOMO PUCCINI


Puccini nació en 1858 y murió en 1924), fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Estudió música con su tío y después fue organista y director de coro. Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX. El uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran efectos de sus óperas.Fué capaz de usar las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Verdi

Sus obras más conocidas son: "La boheme", "Turandot" , "Madame Butterfly" o "Tosca".

"La boheme"

La historia se ambienta en París,​ en el que un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el Barrio Latino, y con ello su amistad, ilusiones y amoresSe centra esencialmente en el amor entre la modista llamada Mimí y el poeta Rodolfo. Se enamoran pero Mimí está mortalmente enferma, se pelean pero se unen de nuevo por un breve momento antes de que ella muera.

1. ¿Dónde estudió música Puccini?

2. ¿qué tiene que ver Puccini con el cine?

3. ¿qué tipo de obras compuso sobre todo?

4. ¿qué efectos usaba en sus obras?

5. ¿qué dos técnicas fué capaz de utilizar?

6. nombra sus obras más conocidas

7. ¿cómo se llaman los personajes principales de La Boheme?

8. ¿qué ocurre entre ellos?

9. ¿cómo termina La Boheme?

10. ¿en qué siglos vivió Puccini?


videos La Boheme





la ópera en wikipedia pinchar aqui
mapa conceptual la melodía pinchar aqui