VIDEO DE CARNAVAL ANTIGUO Cádiz Recuperado pinchar aqui
EL PITO DE CAÑA
El pito de chapa, caña,1 mirlitón o turuta es un instrumento musical de la familia de los membranófonos, constituido por una tapa en cuyos extremos se fija un papel de fumar, papel cebolla o un trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la tapa, modifica el sonido de la voz de una persona que sopla por efecto de la vibración de la membrana. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen. Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales
Turuta
El nombre de turuta proviene seguramente del sonido "turú, turú" que hay que emitir a través de este instrumento, para que produzca sonido.
|
El kazoo es un mirlitón en su forma comercial. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama, en Macon (Georgia).
Entre las canciones que han triunfado en ventas en las cuales se usa este instrumento, está la versión de You're Sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr, y la canción Lovely Rita, del mismo grupo, incluida en el célebre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
USO DEL PITO DE CAÑA
La utilidad del pito de caña es dar el tono al resto de componentes. En la actualidad no es necesario, pero sí antiguamente, cuando algunas agrupaciones no contaban con intrumentos de afinación concreta. Para ello, es necesario que el que da el tono a los demás sea el más seguro de oido y entonación.
Debido al desconocimiento de teoría musical de los antiguos componentes -cosa que no ocurre en la actualidad en donde la formación musical está más extendida- el pito de carnaval sustituyó al diapasón, que en las corales sirve para que el director de el tono a los componentes.
Cómo se toca el pito de carnaval
pinchar aqui
Cómo se hace un mirlitón
pinchar aqui
BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL
Es en el siglo XIII cuando se produce la reconquista de Cádiz a los musulmanes por el rey Alfonso X, por lo que se supone que es en esta época cuando se empiezan a celebrar fiestas religiosas como la Cuaresma, y su contraria, las Carnestolendas.
Las primeras noticias del carnaval aparecen en el siglo XVII en unos documentos en los que el obispo ordenan a los seminaristas que no participen en las fiestas.
En el siglo XVIII se produce la aportación de napolitanos y genoveses. En el siglo XIX se introducen ritmos americanos en las fiestas carnavalescas.
No existían normas para los integrantes, canciones o instrumentos.
Existían mezcladas agrupaciones de todo tipo como murgas, chirigotas, coros, estudiantinas, orfeones, etc.
El concurso oficial aparece a finales del siglo XIX y gracias a él conocemos los nombres y libretos impresos de las agrupaciones.
Entra en el enlace del baratillo del carnaval y contesta las siguientes preguntas:
Observa estas ilustraciones y contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:
ilustracion 1 |
1 ¿de qué año es la agrupación?
2 ¿cuántos integrantes la componen?
3 ¿qué instrumentos tocan?
4 ¿en qué consiste el disfraz?
2 ¿cuántos integrantes la componen?
3 ¿qué instrumentos tocan?
4 ¿en qué consiste el disfraz?
ilustración 2 |
6 ¿cuántos integrantes la componen?
7 ¿qué instrumentos tocan?
8 ¿en qué consiste el disfraz?
9 ¿por qué es tan importante para la historias del carnaval?
ilustración 3 |
11 ¿por qué es tan importante esta plaza?
12 describe el adorno
ilustración 4 |
14 ¿cuántos integrantes la componen?
15 ¿qué instrumentos tocan?
16 ¿en qué consiste el disfraz?
17 ¿cómo se distribuyen los integrantes?
ilustración 5 |
19 ¿cuántos integrantes la componen?
20 ¿qué instrumentos tocan?
21 ¿en qué consiste el disfraz?
33 ¿por qué es importante para la historia del carnaval?
ilustración 6 |
24 ¿cuántos integrantes la componen?
25 ¿que instrumentos tocan?
26 ¿en qué consiste el disfraz?
27 ¿por qué es importante para la historia del carnaval?
Responde a las siguientes preguntas, termina y colorea el dibujo:
1.- ¿a quién está dedicado el Teatro de Cádiz? (nombre completo)
2.- ¿quién fue?
3.- ¿en qué año comenzó a construirse el teatro?
4.- ¿quién hizo el proyecto y quién fue su arquitecto?
5.- ¿de qué estilo artístico es?
6.- ¿qué otro teatro estaba antes en el mismo solar?
7.- ¿qué le ocurrió?
8.- ¿qué forma tiene el teatro actual?
9.- ¿quién pintó la alegoría del techo?
10..- ¿qué significa esa pintura?