organigrama

modulo especial carnaval 2 ESO



VIDEO DE CARNAVAL ANTIGUO Cádiz Recuperado pinchar aqui

EL PITO DE CAÑA
El pito de chapa, caña,1 mirlitón o turuta es un instrumento musical de la familia de los membranófonos, constituido por una tapa en cuyos extremos se fija un papel de fumar, papel cebolla o un trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la tapa, modifica el sonido de la voz de una persona que sopla por efecto de la vibración de la membrana. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen. Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales



Turuta

El nombre de turuta proviene seguramente del sonido "turú, turú" que hay que emitir a través de este instrumento, para que produzca sonido.



No sabemos a ciencia cierta cuando se empieza a utilizar el pito de carnaval en Cádiz.
En el año 1960 cuando se publico el libro de Ramón Solís “ Coros y Chirigotas”, en el que se cita en unos de sus párrafos”... las agrupaciones se acompañaban de güiros o pitos de caña”
 Este instrumento fue utilizado en el Carnaval de Cádiz por las primeras comparsas, con lo que marcaban el ritmo de sus interpretaciones. Tangos, pasodobles, polkas, guajiras, guarachas, etc. A esta respecto hay un disco grabado por un conjunto llamado “ Los Medinas Sevillanos”, que lo utilizan, conjuntamente con los instrumentos tradicionales de los coros, guitarras, bandurrias y laúdes, en las interpretaciones de los tangos de “Las Viejas Ricas” y de otras agrupaciones de finales del XIX.
Juan García Muñoz “El Manco de Cai”, por su profesión de hojalatero, cuyo taller tenia en la calle Diego Arias, se le ocurre fabricar un pito de hojalata con el mismo sonido.
A partir de los años 70 se fabrica un tipo de pito de este mismo modelo pero en madera. Los hay de caoba, ukola y otras maderas nobles. Posteriormente, sobre los años 80, se empiezan a utilizar materiales más modernos como la formica o bien el que sé esta utilizando en la actualidad fabricado de metacrilato o plástico. Probablemente los aficionados al carnaval hacían los pitos con cañas de escobas de madera, al no existir en Cádiz río con cañizos de donde sacarlos.




El kazoo es un mirlitón en su forma comercial. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama, en Macon (Georgia).
Entre las canciones que han triunfado en ventas en las cuales se usa este instrumento, está la versión de You're Sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr, y la canción Lovely Rita, del mismo grupo, incluida en el célebre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.



USO DEL PITO DE CAÑA

La utilidad del pito de caña es dar el tono al resto de componentes. En la actualidad no es necesario, pero sí antiguamente, cuando algunas agrupaciones no contaban con intrumentos de afinación concreta. Para ello, es necesario que el que da el tono a los demás sea el más seguro de oido y entonación.

Debido al desconocimiento de teoría musical de los antiguos componentes -cosa que no ocurre en la actualidad en donde la formación musical está más extendida- el pito de carnaval sustituyó al diapasón, que en las corales sirve para que el director de el tono a los componentes.




Cómo se toca el pito de carnaval
pinchar aqui

Cómo se hace un mirlitón
pinchar aqui


BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL

Es en el siglo XIII cuando se produce la reconquista de Cádiz a los musulmanes por el rey Alfonso X, por lo que se supone que es en esta época cuando se empiezan a celebrar fiestas religiosas como la Cuaresma, y su contraria, las Carnestolendas. 
Las primeras noticias del carnaval aparecen en el siglo XVII en unos documentos en los que el obispo ordenan a los seminaristas que no participen en las fiestas.
En el siglo XVIII se produce la aportación de napolitanos  y genoveses. En el siglo XIX se introducen ritmos americanos en las fiestas carnavalescas.
No existían normas para los integrantes, canciones o instrumentos.
Existían mezcladas agrupaciones de todo tipo como murgas, chirigotas, coros, estudiantinas, orfeones, etc.
El concurso oficial aparece a finales del siglo XIX y gracias a él conocemos los nombres y libretos impresos de las agrupaciones.

Entra en el enlace del baratillo del carnaval y contesta las siguientes preguntas:


Observa estas ilustraciones  y contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:

 



ilustracion 1


1 ¿de qué año es la agrupación?
2 ¿cuántos integrantes la componen?
3 ¿qué instrumentos tocan?
4 ¿en qué consiste el disfraz?

ilustración 2
5 ¿de qué año es la agrupación?
6 ¿cuántos integrantes la componen?
7 ¿qué instrumentos tocan?
8 ¿en qué consiste el disfraz?
9 ¿por qué es tan importante para la historias del carnaval?

ilustración 3
10 ¿ dónde está tomada la fotografía?
11 ¿por qué es tan importante esta plaza?
12 describe el adorno


ilustración 4
13 ¿de qué año es la agrupación?
14 ¿cuántos integrantes la componen?
15 ¿qué instrumentos tocan?
16 ¿en qué consiste el disfraz?
17 ¿cómo se distribuyen los integrantes?

ilustración 5
18 ¿ de qué año es la agrupación?
19 ¿cuántos integrantes la componen?
20 ¿qué instrumentos tocan?
21 ¿en qué consiste el disfraz?
33 ¿por qué es importante para la historia del carnaval?

ilustración 6
23 ¿de qué año es la agrupación?
24 ¿cuántos integrantes la componen?
25 ¿que instrumentos tocan?
26 ¿en qué consiste el disfraz?
27 ¿por qué es importante para la historia del carnaval?


Responde a las siguientes preguntas, termina y colorea el dibujo:

1.- ¿a quién está dedicado el Teatro de Cádiz? (nombre completo)
2.- ¿quién fue?
3.- ¿en qué año comenzó a construirse el teatro?
4.- ¿quién hizo el proyecto y quién fue su arquitecto?
5.- ¿de qué estilo artístico es?
6.- ¿qué otro teatro estaba antes en el mismo solar?
7.- ¿qué le ocurrió?
8.- ¿qué forma tiene el teatro actual?
9.- ¿quién pintó la alegoría del techo?
10..- ¿qué significa esa pintura?