organigrama

modulo 11 armonía, zarzuela


ZARZUELA I parte

ARMONÍA

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.

criterios de evaluación
  • discriminar, reconocer las partes y diferenciar las partes de una obra musical sencilla
  • reconocer la importancia de la obra de Falla, conocer su vida y obras más importantes
  • reconocer la importancia de la obra de Rossini, conocer la vida  y sus obras más importantes
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo.
Criterios de Evaluación:
  • Diferenciar la melodía principal de su acompañamiento armónico en una canción.
  • Reconocer, gráfica y auditivamente, acordes tríadas mayores y menores y saber como construirlos.
  • Participar con agrado e interés en la interpretación conjunta a varias voces.
  • Conocer los principales estilos e intérpretes de la historia del rock y del pop.
  • Conocer los rasgos más importantes que definen el jazz vocal y lo reconoce entre otros estilos.
  • Distinguir la zarzuela de otros géneros vocales y valorarla como parte del Patrimonio Artístico español. Conocer algunas obras y autores importantes de zarzuela.
  • Mostrar interés y atención, y profundizar en el análisis de las actividades de audición.

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • resumen de la historia de la zarzuela
  • trabajar los vídeos de zarzuela

recursos


copia estos apuntes de la zarzuela:


 copia las preguntas en el cuaderno y contéstalas

preguntas sobre la zarzuela
1.- ¿qué es la zarzuela?
2.- ¿en qué se diferencia del resto de Europa?
3.- ¿cuál es el origen de su nombre?
4.- ¿qué planta le dio nombre?
5.- ¿en qué se diferencian género chico y zarzuela grande?
6.- ¿qué público asistía a la zarzuela?
7.- ¿cuáles eran sus argumentos?
8.- ¿qué relación tenía el folklore con la zarzuela?
 9.- ¿en qué época tuvo más éxito?
10.-¿qué escritores hicieron zarzuela en s. XVII?
11.- ¿qué compositores destacaron?
12.- ¿qué ocurre con la zarzuela en el XIX?
13.- resume el argumento de La verbena de la Paloma




la verbena de la paloma  
La Revoltosa Preludio  pinchar aqui
La Revoltosa Escena de Patio pinchar aqui


FRANCISCO ASENJO BARBIERI
 (Madrid, 3 de agosto de 1823 - 17 de febrero de 1894), fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas. Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español. Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.
Barbieri compuso unas 60 zarzuelas y entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).
Ingresó como clarinete en una banda de la Milicia Nacional, y ejerció de crítico y fue apuntador del teatro del Real Palacio, cuya efímera existencia le impide prosperar. Fundó una revista de música, La España musical, donde surgió su interés por la naciente ciencia de la musicología, de la que fue, junto con Felipe Pedrell, el primer representante en España. Participó en las polémicas sobre la ´´ópera nacional´´, tan en boga en la década de 1840, y finalmente se sumó a las iniciativas de teatro musical en castellano que desembocarían en el espectacular renacimiento de la zarzuela 


 Copia y responde las preguntas, colorea y pega el dibujo en el cuaderno
1 ¿quien fué Barbieri?
2 ¿cómo es honrado en España?
3 ¿cuántas zarzuelas compuso?
4 ¿cuál era su trabajo en el Real Palacio?
5 ¿qué revista fundó?
6 ¿porqué fue importante esta revista?
7 ¿qué relación tiene con Felipe Pedrell?
8 ¿qué tuvo que ver con la ópera nacional española?
9 ¿qué tuvo que ver con el teatro musical en español?
10 nombra algunas de sus obras

Desde su infancia aprendió a tocar el flautín y el cornetín; a los nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena). Su padre, José, fue su primer maestro.A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes Va becado a Italia a estudiar. Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela   También es conocido por ser el iniciador de la Sociedad General de Autores en España, que protegía por primera vez la propiedad intelectual de los músicos.
Sus zarzuelas más conocidas son
La revoltosa, El rey que rabió, Margarita la Tornera, etc.

1 ¿quién fué Chapí?
2 ¿qué instrumentos tocaba de pequeño?
3 ¿en qué formación tocaba en su infancia?
4 ¿quién le enseñó música?
5 ¿a qué edad compuso una zarzuela?
6 ¿a dónde es enviado con 16 años?
7 ¿dónde viaja con una beca de estudios?
8 Además de componer zarzuelas ¿por qué es también conocido?
9 ¿para qué sirve la SGAE?
10 nombra sus obras más conocidas

 Copia y responde las preguntas, colorea y pega el dibujo en el cuaderno




ARMONÍA

mapa conceptual de armonía pinchar aqui

Visualiza el video a partir del minuto 8, 29'


La armonía es la parte de la música que estudia la ejecución simultánea de varios sonidos.
Se entiende que la armonía es la música vertical, al contrario que la melodía, que es la música horizontal.
La armonía básica se construye con acordes tríada, que consiste en añadir a la nota fundamental dos más: una en intervalo de tercera mayor y otra menor, superpuestos.



Los acordes se pueden construir sobre cualquier nota de la escala. Si escribimos la escala de DOM, por ejemplo, se escriben los acordes sobre las  7 notas.
Cada acorde tiene una función -que se escribe con su nombre- y un grado -que se pone con números romanos- dependiendo de su colocación en la escala.


Los más importantes son los de I tónica, IV subdominante y V dominante, porque son los que nos sirven para hacer las canciones.

Los acordes sirven para darle a las melodías un base armónica. La armonía con respecto a la melodía sería como los cimientos de un edificio.

Visualiza los videos y copia y contesta a las siguientes preguntas:

Video sobre qué es la armonía.

Video ¿para qué sirve la armonía?



1¿ qué es la armonía?
2 ¿qué es un acorde tríada?
3 ¿ en qué consiste?
4 ¿qué relación tienen la melodía y la armonía?
5 ¿qué son las funciones?
6 ¿qué son los grados?
7 nombra los grados de la escala
8 nombra las funciones más importantes
9 ¿qué canción se toca en el video?
10 además de la melodía y la armonía, ¿qué otro elemento musical dice
al final del video que hacen falta para componer una canción?