HAYDN, RAVEL
EL FLAMENCO
Objetivos
de la orden del 18 de Julio de 2016
2.
Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de
la música CCL, CMCT, CEC.
3.
Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales CSC, CCL,
CMCT, CEC.
4.
Analizar y comprender el concepto de textura CAA, CCL, CD, SIEP.
5.
Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y
las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Criterios
de Evaluación:
- Reconocer, gráfica y auditivamente, los tipos básicos de textura.
- Intervenir activamente y con agrado en las actividades de interpretación conjunta y creación, y aportar sugerencias.
- Conocer algunos de los instrumentos populares más importantes del folclore español y valorarlos como parte de nuestro Patrimonio Cultural.
- Conocer algunos de los instrumentos más importantes del mundo.
- Reconocer la importancia de los diferentes medios de comunicación para la difusión musical a través de la Historia.
- Someter a reflexión y análisis el uso de la música en los medios de comunicación, especialmente en el caso de la publicidad.
- Realizar correctamente las actividades de este módulo
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- esquema de las texturas
- trabajar sobre el cómic del flamenco
recursos
EL FLAMENCO
copia y contesta en el cuaderno las siguientes preguntas después de haber leido detenidamente el cómic:
1. ¿cuál es el origen del flamenco?
2. ¿cuándo aparecen los primeros documentos escritos?
3.¿cuáles son los ejecutantes del flamenco?
4. define cante pa'lante
5. ¿qué otros intérpretes intervienen en el flamenco en la actualidad?
6. definde cante pa'atrás
7. ¿por qué sobrenombre son conocidos los flamencos?
8. copia el esquema del ritmo de seguiriya
9.¿de qué dos troncos provienen todos los palos flamencos?
10. ¿qué es la flamencología?
11. haz un esquema con los periodos de la historia del flamenco
12. haz un esquema con el árbol de palos flamencos
realizar esta ficha interactiva pinchar aqui
actividad
ejemplo de monodia Sancta María Strela do dia pinchar aqui
otro ejemplo monódico Kirie misa de Angelis pinchar aquí
ejemplo de homofonía Hanac Pachap Cussicuinin pinchar aquí
ejemplo de contrapunto con partitura Sanctus Byrd pinchar aquí
escribe sobre el pentagrama qué partes son monódicas, polifónicas o contrapuntísticas
Ave María de Victoria pinchar aquí
mapa conceptual texturas pinchar aqui
FRANK JOSEPH HAYDN
Es un compositor austriaco que nació en Viena en 1732 y murió en la misma ciudad en 1809. Vivió casi toda su vida en la corte del conde Esterhazy, a quien sirvió como músico de cámara. Conoció a Mozart y fué profesor de Beethoven, con quienes formó la Primera Escuela de Viena. Era conocido por ser "el padre de la sinfonía", ya que escribió más de cien. Para Cádiz escribió "Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz". Sin embargo, sus obras más conocidas son:
"Sinfonía sorpresa"
"Sinfonía con redoble de tambor"
"Sinfonía la gallina"
"Sinfonía el reloj"
1.- ¿Dónde nació y murio Haydn?
2.- ¿Cómo era conocido?
3.-¿Por qué era conocido así?
4.- ¿qué obra escribió para Cádiz?
5.-¿cuáles eran sus obras más conocidas?
6.-¿cuál fue su trabajo durante casi toda su vida?
7.- ¿de quién fué profesor?
8.- ¿con quién formó la Primera Escuela de Viena?
RAVEL
Ravel es un compositor francés que nació en 1875 y murió en 1937. Su obra está vinculada al impresionismo, pero también tiene rasgos neoclásicos y expresionistas. Es reconocido como maestro de la orquestación, cultivando la perfección formal
sin dejar de ser al mismo tiempo humano y expresivo. Es de familia española lo que le influenció en componer algunas obras con elementos folclóricos españoles. También le gustaban las escalas orientales. Su obra más conocida es el "Bolero".
1 ¿quién fué Ravel?
2 ¿dónde nació?
3 ¿cuándo nació?
4 ¿cuándo murió?
5 ¿a qué movimiento está vinculado su obra?
6 ¿de qué país era su familia?
7 ¿cómo influenció eso en sus composiciones?
8 ¿qué otro tipo de escalas eran sus preferidas?
9 ¿cuál es su obra más conocida?
"Bolero" de Ravel.
CLAUDE DEBUSSY
Claude Debussy nació en 1862 y murió en 1918. Fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista. Fué admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a la edad de diez años. Inicialmente estudió piano, pero encontró su vocación en la composición. También gustaba de utilizar excalas exóticas y orientales en sus composiciones.
Sus obras más conocidas son:
"Preludio para la siesta de un fauno"
"El mar"
"Claro de luna"
ópera "Pelléas et Mélisande"
"Claro de luna" de Debussy.
1¿quién fué Debussy?
2 ¿dónde nació?
3 ¿a qué movimiento musical perteneció?
4 ¿dónde estudió con 10 años?
5 ¿por qué no se dedicó a tocar el piano?
6 ¿qué tipo de escalas utilizaba?
7 ¿cuáles son sus obras más conocidas?