MODULO 3 DURACIONES
Simbolos de duración del sonido
Tipos de voces humanas. Clasificación.
Haendel. Wagner. Símbolos de ampliación de duración (puntillo,etc.)
Objetivos
de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque
1
1Reconocer
los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje
musical, CEC, CCL, CMCT.
- Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
- Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque
2
1.
Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus
agrupaciones. CCL, CEC.
- Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
- Bloque 3
- 2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
- 3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
- 4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- resumen de los signos de prolongación
- resumen vida de Haendel
- resumen vida de Wagner
.
objetivos:
- aprender los principales signos del lenguaje musical para representar sonidos de diferente duración
- diferenciar las propiedades de la voz impostada y la voz natural
- reconocer los tipos de voces humanas
- comparar el estilo de canto de varias épocas
contenidos:
- figuras y silencios
- signos de prolongación: ligadura, puntillo y calderón
- la voz humana natural e impostada
- tipos de voces
- Haendel, el oratorio el Mesías
- práctica de ritmos con figuras y silencios
- aplicación de lo signos de prolongación
- discriminación auditiva de los tipos de voces
- valoración del código de escritura musical como medio para acceder a la interpretación
- colaboración en la práctica musical individual y conjunta
evaluación:
- reconocer las figuras, los silencios y sus equivalencias
- realizar ejercicios de estos elementos
- reconocer y saber aplicar los signos de prolongación
- diferenciar una voz natural de una impostada
- reconocer los diferentes tipos de voces humanas
- participar activamente y con respeto en las actividades conjuntas
- mostrar interés por analizar las audiciones musicales
temporalización:
- dos sesiones
Para practicar la duración de las figuras tenemos en Play Store la App Rhythm Teach.
Clase virtual sobre las figuras musicales.
SIGNOS DE AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN
Son unos símbolos que sirven, como su nombre indica, para ampliar la duración de los sonidos.
LIGADURA: Es una línea curva que une dos notas del mismo nombre.
PUNTILLO: Es un punto que se coloca a la derecha de la figura, y sirve para añadir a su duración la mitad de su valor
CALDERÓN: Es un punto con un semicírculo encima, y sirve para ampliar la duración del sonido a juicio del intérprete o mientras diga el director.
Haendel en wikipedia pinchar aqui
Wagner en wikipedia pinchar aqui
apuntes de signos de prolongación pincha aqui
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL
Es un compositor alemán, máximo representante del Barroco musical, nació en 1685 y murió en 1759. Viajó por toda Europa, pero fué en Inglaterra donde compró un teatro, con el que se arruinó y murió pobre.
Además de compositor, fué un virtuoso del órgano, instrumento para el que escribió obras.
Sin embargo, se hizo famoso con la composición de óperas.
Sus obras más conocidas son:
-óperas:
Alceste
Xerxes
Julio César
-oratorios:
El Mesías (Aleluya)
-instrumental:
Música para los reales fuegos de artificio
Música acuática
RICHARD WAGNER
Es otro compositor alemán. Perteneció al período del Romanticismo musical. Nació en 1813 y murió en 1883. Aunque escribió todo tipo de música, se hizo muy conocido por sus óperas, hasta el punto de que construyeron un teatro sólo para sus piezas en Bayreuth.
Sus óperas más conocidas son:
-El anillo de los nibelungos
-Tristán e Isolda
-Los cantores de Nuremberg
-Parsifal
-El holandés errante
-Las walkirias
video Haendel el Mesías
video Cabalgatade las Valkirias
copia las preguntas en el cuaderno y contéstalas:
1. ¿cuándo nació Haendel?
2. ¿cuándo murió?
3. ¿a qué periodo musical pertenece?
4. ¿por dónde viajó?
5. ¿dónde terminó viviendo?
6. ¿cómo murió?
7. señala sus obras más importantes
8. ¿cuándo nació Wagner?
9. ¿cuándo murió?
10. ¿qué tipo de obras le hizo famoso?
11. ¿cómo se llamó su teatro?
12. nombra sus óperas más importantes