organigrama

modulo 5 la expresion musical música andalusí

LA EXPRESIÓN MUSICAL
MÚSICA ANDALUSÍ
BIZET

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
  1. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.





Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • esquema de los símbolos de expresión musical
  • resumen de la vida de Bizet
  • trabajar el cómic de la música andalusí

Objetivos:
  •  conocer los principales elementos que intervienen en la expresión musical
  • reconocer auditivamente la dinámica, el tempo, el carácter y la articulación
  • distinguir las diferentes agrupaciones vocales
  • conocer la obra y la biografía de Bizet
  • conocer las principales características de la música andalusí

Contenidos:
  • matices de intensidad
  • tempo o movimiento
  • carácter
  • acento
  • agrupaciones vocales, de cámara y coros
  • Bizet, vida y obra
  • la música andalusí historia  y características

Actividades:
  • análisis de partituras y audiciones de música vocal
  • análisis de videos y audiciones de "Carmen" de Bizet
  • toma de apuntes
  • realización de test en el cuaderno
  • dibujo de partituras con la integración de los elementos de expresión musical
  • contesta las preguntas y colorea el cómic de la música andalusí

Evaluación:
  • Reconocer y saber integrar los distintos matices
  • identificar la indicación de aire de una pieza musical
  • diferenciar sonidos picados y ligados
  • escuchar con atención e interés los videos  y audiciones


Recursos:

ACTIVIDADES SOBRE BIZET

mira los videos sobre Bizet
copia los apuntes sobre la vida de Bizet
colorea el dibujo de Bizet
copia en el cuaderno y responde las preguntas sobre Bizet
  • video de la Habanera de "Carmen" de Bizet 

  • video de la canción del torero de "Carmen" pinchar aqui
  • mapa conceptual lenguaje musical pinchar aqui
  • biografía de Bizet en Wikipedia pinchar aqui
  • cómic de la música andalusí


vida de GEORGE BIZET (1838-1875)

Es un compositor francés del Impresionismo, que vivió a finales del siglo XIX. Compuso todo tipo de obras, pero es conocido sobre todo, por la composición de óperas. Su familia era española, lo que le influenció para componer su ópera “Carmen”, que es la más conocida. 
Trata de una cigarrera de Sevilla, que enamora a un torero, un bandolero y un soldado francés, muriendo a manos de éste -Don José- al final de la ópera.

contesta a estas preguntas:
1.¿cuál es la nacionalidad de Bizet?
2.¿a qué se dedicaba?
3.¿por qué tipo de obras era famoso?
4.¿cuál es su obra más conocida?
5. Explica el argumento de esta ópera
6. ¿cómo se llama la canción del vídeo de la Habanera de Carmen?
7. ¿qué dice la letra?
8. ¿qué personas participan de la canción?
9. ¿qué lugar reproduce el decorado?
10.¿qué trabajo hacían las mujeres?

ACTIVIDADES SOBRE LA EXPRESIÓN MUSICAL
lee las fotocopias sobre la expresión musical
copia en el cuaderno el cuadro sobre los matices
copia en el cuaderno el cuadro sobre los términos de aire
copia en el cuaderno los apuntes sobre cambios graduales de aire, acentuación y articulación
copia en el cuaderno las preguntas y contéstalas



  1. ¿qué son los matices?
  2. ¿qué son los reguladores?
  3. escribe por orden los matices
  4. dibuja los reguladores
  5. ¿qué significan crescendo y diminuendo?
  6. copia entero el pentagrama "ensalada de matices"
  7. ¿qué es el metrónomo y para qué sirve?
  8. dibuja un metrónomo
  9. dibuja ordenados los términos del aire
  10. ¿qué es el aire en música?
  11. ¿qué es acelerando y ritardando?
  12. pon varios ejemplos de indicación metronímica
  13. ¿qué es el carácter?
  14. ¿qué es la acentuación?
  15. ¿qué es la articulación?
ACTIVIDADES SOBRE LAS AGRUPACIONES VOCALES





 coro mixto

coro con instrumentos 

copia  y responde en el cuaderno las siguientes preguntas sobre agrupaciones vocales:

1.- ¿qué es una agrupación vocal?
2.- ¿cuántos tipos hay?
3.- ¿qué es una agrupación coral?
4.- ¿qué es un grupo de cámara?
5.- enumera los grupos según el tipo de voz
6.- ¿cuál es el más frecuente?
7.- nombra la escolanía más famosa
8.- nombra coros famosos de España
9.- copia el esquema de los tipos de coro
10.- ¿qué significa a capella?

LA MÚSICA ANDALUSÍ

copia y contesta estas preguntas en el cuaderno referentes al cómic:

  1. ¿en qué época se produce la música andalusí?
  2. ¿en dónde se produce?
  3. ¿qué es un mozárabe?
  4. ¿qué imita la corte de Córdoba?
  5. ¿quién es y qué hizo "el pájaro"?
  6. ¿qué tipo de canciones había?
  7. ¿cuál era el instrumento más importante?
  8. ¿cómo era la música andalusí?
  9. ¿cuáles eran sus temas?
  10. ¿quiénes son los sefardíes?