organigrama

modulo 6 instrumentos de percusión, electrófonos y jazz

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Y ELECTRÓFONOS
EL JAZZ




Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • resumen de la historia del jazz
  • esquema instrumentos de percusión
  • esquema instrumentos electrófonos

objetivos:
  • conocer los instrumentos de percusión y saber clasificarlos en afinados y no afinados
  • conocer los instrumentos electrófonos actuales y reconocer su importancia
  • apreciar el jazz, conocer su evolución histórica y alguna de sus principales figuras

contenidos 
  • los instrumentos de percusión, clasificación
  • instrumentos de altura determinada e indeterminada
  • los instrumentos electrónfonos
  • breve historia del jazz
  • características y ejecutantes más relevantes


actividades
  • toma de apuntes de todos los contenidos
  • audición de instrumentos de percusión de manera individual y dentro de la orquesta
  • discriminación de los mismos en afinados y no afinados
  • audición de instrumentos electrófonos
  • audición y visualización de fragmentos de jazz


evaluación
  • discriminar, dibujar, reconocer las partes y diferenciar los instrumentos de percusión afinados y no afinados
  • discriminar, dibujar, reconocer las partes de los instrumentos electrónfonos
  • reconocer la importancia de estos instrumentos dentro de la orquesta y otras agrupaciones
  • mostrar interés y valorar las características del jazz y de sus principales ejecutantes

recursos


escribe los nombres de los instrumentos y colorea

 video "In the mood" Glenn Miller
 

video Ella Fizgeralt "Summertime" 



secuenciación
  • dos sesiones








    ACTIVIDADES
    instrumentos electrófonos:

    1. ¿cómo se produce el sonido en los instrumentos:
    •  cordófonos
    • membranófonos
    • idiófonos
    • electrófonos
    • aerófonos
    2. los instrumentos electrófonos se dividen en:
    3. ¿qué produce el sonido en los electromecánicos?
    4. ¿qué produce el sonido en los electrónicos?
    5. ¿en cuál de ellos el sonido se aumenta con un amplificador?
    6. ¿en qué se diferencia un teclado de un sintetizador?
    7. dibuja y nombra los instrumentos electromecánicos
    8. nombra los instrumentos de percusión de la ficha.