organigrama

modulo 7 intervalos, alteraciones, Verdi

  •  INTERVALOS
  • ALTERACIONES
  • VERDI
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.


Criterios de evaluación:
  • Es capaz de reconocer los intervalos
  • es capaz de crear los intervalos
  • Reconoce las alteraciones y las aplica en la práctica
  • conoce la biografía de Verdi
  • realiza con corrección las actividades de este módulo






Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • calcular los intervalos
  • esquema de los intervalos
  • resumen de la vida de Verdi
objetivos:

  • reconocer, medir las distancias de tono y semitono
  • conocer las alteraciones, su significado y sus aplicaciones prácticas
  • conocer la biografía de Verdi y sus principales obras musicales


contenidos

  • los intervalos  y sus tipos
  • tono y semitono
  • alteraciones: sostenido, bemol y becuadro
  • alteraciones propias y accidentales
  • la vida de Verdi
  • principales óperas verdianas
  • reconocimiento visual y auditivo de los intervales
  • discriminación de los mismos
  • aplicación de las alteraciones


actividades


  • toma de apuntes
  • reconocer, clasificar y medir los intervalos
  • conocer las alteraciones y aplicarlas en la práctica
  • ejercicios de intervalos y alteraciones
  • colorear el dibujo de Verdi
  • realizar las actividades
  • visualizar el video de Aida


temporalización

  • dos sesiones, aproximadamente












colorea este dibujo contesta las preguntas que están bajo los videos
mapa conceptual de las alteraciones pinchar aqui
mapa conceptual de los intervalos pinchar aqui
actividades de intervalos pinchar aqui
G. Verdi en wikipedia   pinchar aqui
 video marcha Aida pinchar aqui
video brindis traviata pinchar aqui 

1.- ¿Cuándo nace Verdi?
2.- ¿en qué año muere?
3.- ¿de qué nacionalidad es?
4.- ¿a qué estilo artístico pertenece?
5.- ¿qué tipo de obras musicales compuso?
6.- ¿dónde trabajó como organista?
7.- ¿qué tiene que ver con el nacionalismo italiano?
8.- nombra sus óperas más importantes
9.- nombra sus obras religiosas 
10.- ¿en qué invirtió su fortuna a su muerte?