- INTERVALOS
- ALTERACIONES
- VERDI
Bloque 1
1Reconocer
los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje
musical, CEC, CCL, CMCT.
- Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
- Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque
2
1.
Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus
agrupaciones. CCL, CEC.
2.
Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de
audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3.
Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4.
Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que
pertenecen distintas obras
musicales
CD, CSC, CEC.
Bloque
3
2.
Demostrar interés por conocer músicas de distintas características,
épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3.
Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las
características de los períodos de la historia de la música CMCT,
CAA, CEC.
4.
Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC,
CEC.
5.
Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA,
CSC, CEC.
Criterios de evaluación:
- Es
capaz de reconocer los intervalos
- es
capaz de crear los intervalos
- Reconoce
las alteraciones y las aplica en la práctica
- conoce
la biografía de Verdi
- realiza
con corrección las actividades de este módulo
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- calcular los intervalos
- esquema de los intervalos
- resumen de la vida de Verdi
- reconocer, medir las distancias de tono y semitono
- conocer las alteraciones, su significado y sus aplicaciones prácticas
- conocer la biografía de Verdi y sus principales obras musicales
contenidos
- los intervalos y sus tipos
- tono y semitono
- alteraciones: sostenido, bemol y becuadro
- alteraciones propias y accidentales
- la vida de Verdi
- principales óperas verdianas
- reconocimiento visual y auditivo de los intervales
- discriminación de los mismos
- aplicación de las alteraciones
actividades
- toma de apuntes
- reconocer, clasificar y medir los intervalos
- conocer las alteraciones y aplicarlas en la práctica
- ejercicios de intervalos y alteraciones
- colorear el dibujo de Verdi
- realizar las actividades
- visualizar el video de Aida
temporalización
- dos sesiones, aproximadamente
colorea este dibujo contesta las preguntas que están bajo los videos
mapa conceptual de las alteraciones pinchar aqui
mapa conceptual de los intervalos pinchar aqui
actividades de intervalos pinchar aqui
G. Verdi en wikipedia pinchar aqui
video marcha Aida pinchar aqui
video brindis traviata pinchar aqui
1.- ¿Cuándo nace Verdi?
2.- ¿en qué año muere?
3.- ¿de qué nacionalidad es?
4.- ¿a qué estilo artístico pertenece?
5.- ¿qué tipo de obras musicales compuso?
6.- ¿dónde trabajó como organista?
7.- ¿qué tiene que ver con el nacionalismo italiano?
8.- nombra sus óperas más importantes
9.- nombra sus obras religiosas
10.- ¿en qué invirtió su fortuna a su muerte?