organigrama

2 eso modulo 1 representación gráfica del sonido

LOS PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA MÚSICA
MÚSICA EN LA PREHISTORIA
ESCALA ALFABÉTICA
ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES
MÚSICA Y NOTACIÓN GRIEGAS
NOTACIÓN GREGORIANA

(NO)
RECORDATORIO LAS NOTAS MUSICALES
CLAVES ALTERACIONES ESCALAS, ETC.

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC.

Criterios de Evaluación:
  • Que el alumnado sea capaz de hacer el silencio como marco de la música y parte integrante de ella
  • Que sepa concentrarse para escuchar y trabajar.
  • Que conozca y distinga las cualidades del sonido.
  • Que tenga actitud abierta y de respeto.
  • Que sea capaz de entonar con precisión y justeza.
  • Que sea capaz de improvisar sonidos y, a ser posible, ordenarlos y escribirlos.
  • Que conozca los tipos de escala.
  • Conocer la biografía y obras más importantes de Beethoven
  • conocer las características más importantes de la música prehistórica
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo


Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • esquema cualidades del sonido
  • trabajar cómic prehistoria
RECURSOS

Lee y realiza un cuadro comparativo en el cuaderno.





Copia estos apuntes en tu cuaderno:

No sabemos con certeza cómo era la música en la Prehistoria, porque no hay documentos escritos. Para estudiarla veremos los instrumentos conservados, pinturas rupestres,
Parece ser que fué la voz el primer instrumento musical, y que el hombre utilizaba una mezcla de sonidos guturales y signos de las manos.
Los primeros instrumentos que aparecen son tambores de arcilla, en torno al año 8000 a. C., aunque existían con anterioridad las flautas de hueso.
Es decir, que el hombre utilizaba utensilios de la vida cotidiana para hacer música.
De esta forma, el hombre realizará sonajas, instrumentos de percusión, silbatos, etc. También utilizará conchas, troncos huecos y su propio cuerpo: palmas, palillos, etc.
También aparecen el arco de caza como primer instrumento de cuerda y el cuerno de animal como primer instrumento de viento.
Según las pinturas rupestres, el hombre aparece danzando alrededor del fuego, acompañándose de estos instrumentos, por lo que podemos pensar que la música, al igual que la danza, tenía un carácter mágico, de petición de buena caza, fertilidad, tiempo atmosférico, etc.
Además se ha descubierto que utilizaban los sonidos que se producían al golpear estalactitas como algo mágico, pues las cubrían de pintura según su sonido, y estaban en un lugar lleno de pinturas rupestres.
 


Copia en el cuaderno y contesta las siguientes preguntas sobre el comic:

1.- ¿cómo era la música en la prehistoria?
2.- ¿qué estudiamos para conocerla?
3.- ¿cuál fue el primer instrumento musical?
4.- ¿cuánto aparecen los primeros tambores de arcilla?
5.- ¿qué instrumentos existían ya en el Paleolítico?
6.- ¿con qué realizaba los instrumentos el hombre primitivo?
7.- ¿cuál fue el primer instrumento de cuerda?
8.- ¿y el primero de viento?

Danzas e instrumentos prehistóricos (dibújalos)

 
 







apuntes escala alfabetica 
preguntas notación griega:
1.- ¿para qué inventaron los griegos la escritura musical?
2.- ¿qué relación tiene la música griega con la actual?
3.- ¿qué son los modos griegos?
4.- ¿de dónde proviene el término "música"?
5.- ¿qué es una musa?
6.- ¿cuál es la musa de la música?
7.- ¿en qué consiste la escala alfabética?
8.- ¿qué relación tenía la música con otras artes?
9.- dibuja la escala alfabética

copia en el cuaderno primero, interpreta estas melodías en el piano virtual, e intenta adivinar su título
PIANO VITUAL PINCHAR AQUI (tarda en cargar)

1.-
C C D C F E
C C D C G F
C C C1 A F F E D
Bb Bb A F G F
2.-
C C G G A A G
F F E E D D C
G G F F E E D
G G F F E E D
C C G G A A G
F F E E D D C



videos y audiciones de música griega

papiros musica griega
epitafio de seikilos




mapa conceptual notas musicales y su origen mapa conceptual notas



video audición  PUER NATUS EST PRO NOBIS con tetragrama


pincha en este enlace  (diapositivas musica medieval)
escribe y contesta las siguientes preguntas en el cuaderno, avanzando en las diapositivas

APUNTES
MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media comienza con la caida del Imperio Romano, en el siglo V, y se prolonga hasta el S. XV, con el Descubrimiento de América.
En esta época se desarrolla el sistema feudal: los campesinos trabajan la tierra del señor feudal a cambio de su protección.

Existen tres clases sociales:
-Nobles. Caballeros, son los que luchan
-Clero. Frailes, viven en monasterios. Rezan y conservan la cultura.
-Campesinos. Trabajan la tierra.

Perviven dos tipos de música medieval:
-religiosa: Dedicada a Dios y sus santos, de utilidad litúrgica.
-profana: la cantan juglares y trovadores, canciones de amor, romances, guerras, cuentos, etc.

Los frailes inventan sistemas de notación para recordar las canciones porque debían rezar cinco veces al día, y siempre con cantos nuevos. Es Guido D'Arezzo el que inventa además del nombre de las notas las líneas, que era una, luego, dos, y así hasta el tetragrama. También inventó un sistema para representar las notas con las manos llamado "mano guidoniana".



1.-¿en qué tipo de notas se puede escribir el gregoriano?
2.-¿qué es el gregoriano?
3.-¿por qué se llama asi?
4.- características del gregoriano
5.- ¿en qué consisten los neumas?
6.- ¿en qué consiste la notación cuadrada?
7.- ¿qué diferencias hay entre una y otra?
8.- dibuja un ejemplo de notacíon neumática
9.- dibuja un ejemplo de notación cuadrada
10.- ¿qué semejanzas existen entre la cuadrada  y la notación actual?

apuntes notación gregoriana

NEUMAS

(intenta copiar dibujando la primera línea)

Son signos que se colocan sobre  el texto en latín, e indican cuándo sube o baja la melodía. No dice la entoncación exacta de las notas, sino que es un método para memorizar las canciones, ya que los frailes rezaban 5 veces al día, con cantos, distintos para cada día y en cada momento, por lo que debían memorizar gran número de canciones.

A estos neumas, posteriormente, se les colocó una línea horizontal, luego otra -al principio de colores- para escribir la altura correcta, hasta cuatro líneas -tetragrama- donde se escribirán las notas. Estas notas se escriben en cuadrados  o rombos porque se dibujaban con una pluma cortada al biés.

En este ejemplo, vemos los dos sistemas, arriba, los neumas, y en la partitura, la notación gregoriana.
(intenta dibujar la primera línea de tetragrama)

En el siglo XIV, se comienza a cantar a varias voces, por lo que es necesario que aparezcan los símbolos del ritmo. Se coloca la 5º línea al pentagrama, y se coloca plica (palito) a las notas, que siguen siendo cuadradas o romboidales, por lo que se le llama notación cuadrada.
Se utilizará durante todo el Renacimiento.

(intenta dibujar el primer pentagrama)

Tras ésta, aparecerá la actual o redonda, en donde aparecen las barras de compás, para dividir los ritmos, y es igual a la que conocemos hoy en día.

EL NOMBRE DE LAS NOTAS
(copia este pentagrama en el cuaderno)


El nombre de las notas actuales proviene de unos versos de gregoriano, dedicados a San Juan Bautista, que los frailes cantaban pidiendo que les conservara la voz. Cada verso comienza en una nota, y con una sílaba distinta, de manera que se le asignó a cada sílaba una nota. La nota DO fue cambiada posteriormente.
Se dice que fue el monje benedictino Guido d'Arezzo el que inventó estos nombres y colocó las primeras líneas al pentagrama.