VIDA Y OBRA DE BEETHOVEN
LA MÚSICA EN EGIPTO
LAS NOTAS EN EL TECLADO
(NO)
EL PULSO Y EL ACENTO
RECORDATORIO RITMOS BINARIO TERNARIO CUATERNARIO
RECORDATORIO FIGURAS Y SILENCIOS
SIGNOS DE PROLONGACION PUNTILLO LIGADURA CALDERÓN
EL TEMPO Y EL AIRE
- Objetivos
de la Orden del 18 de Julio de 2016
- Bloque
1
- 1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
- Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
- Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
- Bloque 2
- 1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
- 2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
- 3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
- 4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
- musicales CD, CSC, CEC.
- Bloque 3
- 2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
- 3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
- 4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
- Que el alumnado sienta el ritmo y sea capaz de diferenciar los distintos tipos del mismo.
- Que sepa improvisar rítmicamente con el cuerpo y con los instrumentos del aula.
- Que conozca los esquemas rítmicos de sencilla y mediana dificultad.
- Que reconozca los contrastes dinámicos en una audición sencilla.
- Que se exprese rítmicamente con libertad.
- Que tenga actitud abierta para poder valorar y criticar, constructivamente, las propuestas rítmicas de los compañeros.
- Conocer la biografía y las principales obras de Vivaldi
- Conocer las caracterísicas de la música en Egipto
- Realizar correctamente las actividades de este módulo
Criterios
de Evaluación:
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- resumen de la vida de Vivaldi
- resumen de la vida de Beethoven
- trabajar cómic Egipto
LA MÚSICA EN EGIPTO
Observa atentamente estas diapositivas:
pinchar aqui
Apuntes:
La música en Egipto es también una gran desconocida. No se conservan partituras ni grabaciones, evidentemente, aunque podemos adivinar algunas características estudiando los instrumentos que se han conservado en las tumbas, la escritura de los papiros, los frescos en los que aparecen músicos, instrumentos y jeroglíficos, etc.
Parece ser que los egipcios inventaron un sistema quironímico, es decir, que mediante gestos de las manos representaban sonidos. Este sistema se ha conservado en frescos, en los que aparece un director de orquesta mientras los músicos interpretan las notas de los símbolos.
También parece que la música tenía un carácter mágico, y relacionado con la divinidad, pues, aunque aparece en algunas escenas domésticas de los faraones, son representados músicos en procesiones religiosas o ritos.
Por los instrumentos encontrados, hemos de suponer que la música era a una voz, sin armonía, con escalas con pocas notas, y en la que la percusión era importante.
Para los egipcios, el arpa era el instrumento nacional, el más importante, aunque tenían instrumentos de viento, como flautas, oboes, etc., además de muchos de percusión: platos, címbalos, tambores, etc.
PREGUNTAS CÓMIC MÚSICA EN EGIPTO
1.-¿cuál era la importancia del Nilo en Egipto?
2.-¿qué significa que era una sociedad agrícola?
3.- ¿cómo era la música en Egipto?
4.- ¿qué estudiamos para conocerla?
5.- ¿qué sistema inventaron de signos musicales?
6.- ¿en qué consistía?
7.- ¿por qué era importante el arpa?
8.- ¿cómo era la música egipcia en sus orígenes?
9.- ¿para qué se utilizaba?
BEETHOVEN EN WIKIPEDIA pincha aqui
Elabora una pequeña biografía de Beethoven, siguiendo las siguientes pautas:
- nombre completo
- año de nacimiento y muerte
- período artístico en el que vivió
- nacionalidad
- nación donde vivió casi toda su vida
- instrumento en el que era un virtuoso
- tipo de obras que compuso
- enumera sus obras más importantes
Aunque compuso sólo una ópera, "Fidelio", realizó obras en todos los géneros musicales, entre las que destacan sus sinfonías:
-Para Elisa
-Septimino
-Sinfonía nº5
-sinfonía nº3 Pastoral
-sinfonía nº9 Oda a la Alegría
-Claro de luna
sinfonía nº5 en Fantasía de Disney pinchar aqui
septimino pinchar aqui
interpreta con el xilófono o el teclado un fragmento de la 9º Sinfonía
ANTONIO VIVALDI
Es un compositor italiano que nació en 1678 y murío en 1741. Por tanto, perteneció al Barroco musical. Era llamado el "cura rojo" por el color de su pelo. Aunque viajó por toda Europa, vivió casi siempre en Venecia, en donde llegó a ser maestro de capilla de la catedral de San Marcos.
Fué un virtuoso del violín y destacó, sobre todo, en la composición de óperas.
Se hizo famoso también por dirigir una orquesta de niñas huérfanas.
Sin embargo, sus obras más conocidas son:
Las cuatro estaciones (Primavera, Verano...)
Gloria
Magnificat
Stabat Mater
VIVALDI EN WIKIPEDIA pinchar aqui
Elabora un pequeña biografía de Vivaldi, siguiento las siguientes pautas:
- fecha de nacimiento y muerte
- nombre completo
- época artística en la que vivió
- nacionalidad
- instrumento en el que era un virtuoso
- tipo de música que compuso
- principales obras musicales
Gloria pinchar aqui
LAS NOTAS EN EL TECLADO
(dibuja este teclado con sus notas en tu cuaderno)
Cada escala tiene siete notas blancas y cinco negras.
La primera nota blanca es do, la segunda, re, y así sucesivamente.
Cuando acaba una serie comienza otra, así
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE, MI... etc.
LENGUAJE MUSICAL
Apuntes del compás
Apuntes de los términos del aire
Apuntes de las alteraciones.
ficha de rellenar compases