organigrama

2 eso modulo 3 el discurso musical


LA MÚSICA EN GRECIA cómic


(NO)
RECORDATORIO DEL COMPÁS
LA DINAMICA REGULADORES
 LA MELODÍA ESTRUCTURA
LAS TEXTURAS
LA ARMONIA Y LOS ACORDES
LAS CADENCIAS

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
  3. Analizar y comprender el concepto de testura CAA, CCL, CD
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.

Criterios de Evaluación:
  • Reconocer el valor expresivo de una melodía dada.
  • Analizar una melodía: elementos que la componen, estructura, cadencia, tonalidad.
  • Intervenir en las actuaciones de canto e interpretación colectiva e individual.
  • Cantar con gusto y afinación.
  • Interpretar y acompañar melodías sencillas.
  • Utilizar la terminología musical adecuada (responde a un objetivo general para todas las Unidades, que es «saber hablar de música»).
  • Respeto en las actuaciones del grupo, en silencio y atención.
  • Reconocimiento de acordes y arpegios por escrito y auditivamente.
  • Acompañar canciones sencillas con acordes de tónica, dominante y subdominante.
  • Conocer las principales características de la música en Grecia

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • cálculo de los intervalos de los acordes
  • esquema de las texturas
  • trabajar el cómic de Grecia
APUNTES
en Grecia, se produce un salto cualitativo con respecto a la música. Es la primera cultura que deja escritas observaciones científicas y filosóficas sobre ella.  Desarrollaron una teoría de la música y un sistema de notación, que sería el utilizado hasta hoy en occidente.
Los griegos descompusieron el lenguaje musical entre ritmo y melodía, pues la armonía no había aparecido.
Pitágoras fue el primero en estudiar las proporciones entre los sonidos e inventó la escala heptatónica, que es la que hoy usamos.
La música griega fue más vocal que instumenta., y tuvo un carácter muy variado. Estuvo muy relacionada con el teatro y la poesía. Los coros de las grandes tragedias eran cantados. Pero se conservan muy pocas partituras, y éstas incompletas.
Entre sus instrumentos destacan los de cuerda -lira, cítara...- los de percusión -crótalos- y los de viento, como el aulos o la siringa.
Los romanos heredaron la cultura musical griega, pero sin su refinamiento.
Su música se relacionaba más con las ceremonias militares, aunque patricios y emperadores amenizaban sus banquetes con recitadores que cantaban y tocaban un instrumento.


(dibuja los instrumentos en el cuaderno)









Copia estas preguntas en tu cuaderno, contéstalas y colorea el cómic referido a la música en Grecia.

1.- ¿qué importancia tiene para nosotros la música griega?
2.- ¿cuál es su época?
3.- ¿qué tienen que ver música y educación?
4.- ¿qué eran los modos?
5.- nombra los modos griegos
6.- ¿qué utilidad tenían?
7.- ¿qué filósofos escribieron sobre música?
8.- ¿qué tenía que ver la música con la poesía?
9.- ¿cuáles eran sus intrumentos más importantes?
10.- ¿qué significaba cada uno?
11.- ¿qué relación tenían música y teatro?
12.- ¿quiénes eran las musas?
13.- ¿cuál era la de la música, y qué tocaba?



 (NO)

repaso del compás

ejercicio de rellenar compases


 la melodía
 reguladores

elementos de la construcción melódica
 el acorde