organigrama

2 eso modulo 4 la voz humana - el gregoriano


TIPO DE VOCES recordatorio
EL CANTO CORAL
LA ZARZUELA II parte
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA: EL GREGORIANO cómic

EL APARATO FONADOR recordatorio


Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Emitir con corrección la voz y controlar la respiración.
  • Tener capacidad de improvisación.
  • Participar en las actividades de interpretación del grupo, respetando la disciplina del mismo y el quehacer de los compañeros.
  • Tener sensibilidad y capacidad crítica para valorar las actuaciones, propias y del grupo.
  • Capacidad de memorizar canciones.
  • Conocer las diferentes manifestaciones vocales más importantes a lo largo de la Historia, y tener un repertorio que se sepa interpretar en la tesitura correspondiente de cada alumno.
  • Conocer las principales características del gregoriano y los avances técnicos musicales del medievo
  • Conocer las principales catacterísticas de la zarzuela, así como sus autores y obras.
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo.


Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • trabajar el cómic de la zarzuela
  • trabajar el cómic del gregoriano
  • esquema de los tipos de coro


RECURSOS

Dibuja el aparato fonador y recuerda cómo era su funcionamiento:
video proceso de fonación pinchar aqui


video niños cantores de Viena

 video Orfeón Donostierra



TIPOS DE VOZ HUMANA

FEMENINOS          soprano              mezzosoprano         contralto
                              -coloratura
                              -ligera
                              -dramática
         
MASCULINOS   tenor                barítono                      bajo
                          -contratenor      -lírico                         - dramático
                          -ligero                -dramático                 - profundo
                          -dramático

NIÑOS   tiple I
               tiple II

apuntes de la voz humana

Clase virtual sobre registros de voz humana


Clase virtual sobre los tipos de coro
clase virtual sobre coros









































































Los Chicos del Coro pinchar aqui
video los Chicos del Coro La Nuit pinchar aqui
Música de barbería (a partir min 2) pinchar aqui
Mr Sandman grupo femenino pinchar aqui
Price Tag a capella pinchar aqui
Hotel California a capella pinchar aqui


ACTIVIDAD
Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿por qué es especial la voz como instrumento musical?
  2. ¿cuál ha sido su uso desde la antigüedad?
  3. ¿cómo podemos cantar junto a otras voces?
  4. Señala las partes del aparato fonador.
  5. Realiza un resumen del proceso de fonación
  6. dibuja el aparato fonador con sus partes
  7. ¿cuáles son las cualidades de la voz?
  8. Diferencias entre extensión y tesitura
MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

escribe y contesta las siguientes preguntas en el cuaderno, avanzando en las diapositivas
pincha en este enlace  (diapositivas musica medieval)

1.-¿cuándo comienza la Edad Media?
2.-¿en qué períodos se divide?
3.-¿en qué consiste el feudalismo?
4.-¿en qué lugares se desarrolla culturalmente la Edad Media?
5.-¿qué dos tipos de música había en la Edad Media?
6.-características del canto gregoriano
7.-¿qué es un juglar?
8.-¿qué es un trovador?
9.- ¿qué es la polifonía medieval?
10-¿qué es un organum?
11.-nombra los compositores más importantes de ars nova
12.- dibuja los instrumentos medievales agrupados por familias de cuerda, viento y percusión


Kirie Misa de Angelis
preguntas sobre el cómic del gregoriano:

  1. 1.- ¿cómo se crea el canto romano?
    2.- ¿de dónde viene el nombre de gregoriano?
    3.- ¿quién inventó el nombre de las notas?
    4.- ¿de dónde las sacó?
    5.- ¿en qué idioma se canta el gregoriano?
    6.- ¿qué es un tetragrama?
    7.- ¿qué son los neumas?
    8.- ¿qué es la mano guidoniana?
    9.- ¿qué más cosas inventó Guido d'Arezzo?
    10.- ¿qué significa Magno?




    preguntas sobre el cómic de la zarzuela:

    1. ¿de dónde recibe su nombre la zarzuela?
    2. ¿qué ocurre con su origen en el s XVII?
    3. ¿qué hizo Calderón?
    4. nombra otro autor de comedias barrocas
    5. ¿en qué consiste la zarzuela?
    6. ¿cuándo se hace popular?
    7. nombra algunos autores de zarzuela
    8. ¿qué carácter tenían las zarzuelas?
    9. ¿qué personajes se representaban?
    10. escribe algunos títulos de zarzuela
    11. ¿qué ocurrió con la ópera española?

    audiciones de zarzuela y textos



    1. La Revoltosa dúo 


  2. Luisa Fernanda mazurka de la sombrilla pinchar aqui
  3. La Revoltosa seguidillas de patio pinchar aqui
    zarzuela Cádiz Jota final pinchar aqui
    breve historia de la zarzuela pinchar aqui