organigrama

2 eso modulo 5 la expresión instrumental

ORIGENES DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
RECORDATORIO INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA
INSTRUMENTOS POPULARES DEL MUNDO
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA: TROVADORES Y JUGLARES

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Saber distinguir, identificar y clasificar los instrumentos musicales por su forma y tímbricamente a través de la audición.
  • Tener capacidad de improvisación con los instrumentos del aula.
  • Utilizar con precisión la técnica de los instrumentos escolares.
  • Capacidad de análisis-síntesis en un trabajo de investigación sobre instrumentos y dominio del léxico correspondiente.
  • Conocer los intérpretes y las orquestas más sobresalientes estudiadas en clase.
  • Conocer el origen y la evolución de los instrumentos.
  • conocer y distinguir trovadores, troveros y juglares
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • esquema de los instrumentos de la orquesta
  • trabajar el cómic de los trovadores
fotocopia 1

ACTIVIDADES
contesta a estas preguntas:
  1. ¿cuál es el instrumento musical más antiguo?
  2. ¿cuál es el instrumento construido más antiguo?
  3. describe la lira
  4. ¿con qué construía el hombre primitivo sus intrumentos?
  5. describe el phorminx
  6. describe la cítara
  7. describe el arpa
  8. describe el laúd
  9. ¿qué dos cosas exportaba Gades al resto del imperio romano?
  10. dibuja los instrumentos de la pág 86
fotocopia 2

fotocopia 3


    preguntas;


    fotocopia 4


    1.- ¿en cuántos grupos se divide la familia de viento?
    2.- ¿cuántos tipos de flautas hay?
    3.-¿por qué están las flautas metálicas en la familia de viento-madera?
    4.- ¿cuáles son las flautas más utilizadas en la actualidad?
    5.- dibuja las flautas de la página 93.
    6.- ¿cómo se produce el sonido en los instrumentos de tecla de cuerda?
    7.- ¿en qué se diferencia el clavicordio del virginal, clavecín y espineta?
    8.- ¿cuál es el antepasado del piano actual?
    9.- ¿cómo están decorados los virginales?
    10.- dibuja los instrumentos de la página 99

    fotocopia 5



    dibuja el violín con sus partes y los cuatro instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchello y contrabajo.
    preguntas instrumentos de tecla:

    1. ¿cómo funcionan los instrumentos de tecla?
    2. ¿en qué época aparecen?
    3. ¿qué es el bajo continuo?
    4. describe el clavecín
    5. describe la espineta
    6. describe el virginal
    7. describe el clavicordio
    8. describe el piano
    9. ¿por qué se hizo popular el piano en el s XIX?
    mapa conceptual de los instrumentos de cuerda pinchar aqui
    video de cómo se hace un violín pinchar aqui

    video de cómo se hacen las flautas
    preguntas del video de la flauta:

    1.- ¿de qué metal se hacen las flautas?
    2.- ¿por dónde se sopla para producir el sonido?
    3.- ¿qué se toca para modificar su sonido?
    4.- nombra las partes de la flauta
    5.- ¿para qué sirven las llaves?
    6.- ¿para qué sirven las zapatillas?
    7.- ¿cuántas horas de trabajo necesita una flauta?
    8.- ¿cómo se hacen las llaves?

    Amadeus, escena del clavicordio

    fotocopia 6



    1.¿cuál es el origen del oboe?

    2. ¿cuántos tipos de oboe había?

    3. ¿qué relación tienen oboe y corno inglés?

    4. ¿cuándo aparece el fagot?

    5. ¿cómo suena el contrafagot?

    6. ¿quién inventó el clarinete y cuántas clases había?

    7. ¿cómo se conocía antes el trombón?

    8. ¿quién inventó la tuba?

    9. ¿dónde tiene su origen?

    10.¿quién lo introduce en la orquesta?



    fotocopia 7





    viento madera:
    1.- ¿qué es una bombarda?
    2.- describe un cromorno
    3.- ¿cuál es el origen del término corneta?
    4.- ¿cuándo y cómo apareció el corno inglés?
    5.- ¿de quién es heredero el fagot?
    6.- ¿dónde se usaba el fagot?
    7.- ¿quién inventó el clarinete?
    8.- ¿qué clarinete es el más empleado?
    viento metal:
    9.- ¿cuál es el antepasado del trombón?
    10.-nombra los ministriles de la procesión de 1616
    11.- ¿cuándo se utiliza el trombón en la orquesta?
    12.- ¿cuál es el origen de la tuba?
    13.- ¿qué compositores la utilizan?
    percusión:
    14.- describe los timbales
    15.- ¿de dónde es originario el xilófono?
    16.- ¿cuáles son de sonido determinado?
    17.- ¿cuáles son de sonido indeterminado?
    18.- ¿cómo se tocaban los instrumentos militares?
    19.- dibuja: cromorno, corneta, serpentón, sacabuche


    -->