organigrama

2 eso modulo 6 organización musical

LA FORMA MUSICAL
TIPOS FORMALES BINARIA TERNARIA
RONDO Y VARIACIONES
INSTRUMENTOS DE VIENTO
MUSICA EN EL RENACIMIENTO

 
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Conocer las formas musicales instrumentales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
  • Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
  • Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música instrumental.
  • Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
  • Saber situar las obras instrumentales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
  • Esforzarse en la práctica musical según la capacidad de cada uno. (
  • Conocer la importancia y las principales características de las capilla de música renacentistas.
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo

Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • esquema de los instrumentos antiguos de viento
  • trabajar el cómic de la música renacentista



EL RENACIMIENTO MUSICAL
El Renacimiento se produce a finales del siglo XV hasta el siglo XVI. Además del descubrimiento de América, en 1492 se produce la reinvención de la imprenta, por Gutemberg, lo que significa que los libros y las partituras dejan de ser un objeto de lujo para estar al alcance de más personas. La característica principal del Renacimiento es la polifonía -cantar a varias voces independientes- se diferencia de la época medieval en que se utilizaba la monodia -a una voz- o una polifonía menos elaborada y donde la música religiosa era más importante. En el Renacimiento la música profana crece en importancia, especialmente en música instrumental y de bailes, que se realizaban en los palacios y las casas de los nobles, eran la pavana, gallarda, corrente, etc., los tipos de canciones eran los virelay, madrigales, etc.,en los que se expresan los sentimientos mediante la música, que ya tiene ritmo marcado y con instrumentos, además de polifónica. En el Concilio de Trento se reúnen los sacerdotes y opinan que la música religiosa no debe ser complicada. Así, los compositores hacen música religiosa y profana, entre éstos destacan: Tomás L. de Victoria, Francisco Guerrero, Palestrina, Des Prez, etc.

ACTIVIDAD
contesta a estas preguntas del cómic en el cuaderno:
  1. ¿cuándo se produce el Renacimiento?
  2. ¿cuál es su característica más importante?
  3. ¿en qué consiste ésta?
  4. ¿en qué se diferencia de la época medieval?
  5. ¿qué le ocurre a la música profana?
  6. enumera algunos tipos de canciones
  7. nombra los instrumentos renacentistas 
  8. ¿cómo es la música de baile?
  9. nombra algunos bailes renacentistas
  10. ¿qué es el Concilio de Trento?
  11. ¿qué decía de la música?
  12. nombra algunos compositores del renacimiento



  1. ¿qué es la forma musical?

  2. nombra los principios básicos de la forma musical

  3. nombra los tipos básicos de forma y copia sus esquemas

  4. ¿para qué sirven estos tipos?

  5. ¿en qué se parecen el lenguaje hablado y escrito?

  6. ¿qué es el tema?

  7. ¿qué es el motivo?

  8. ¿qué es el diseño?

  9. Copia la partitura de Haydn con sus elementos formales

  10. ¿en qué consiste la forma primaria?

  11. ¿qué es el rondó?

  12. ¿en qué consiste?

  13. Copia el esquema del rondó

  14. ¿en qué consiste la forma variación?

  15. ¿qué tipos de variaciones hay?

  16. Copia el esquema de la variación




TEXTURAS

ejemplo de monodia pinchar aqui
ejemplo de contrapunto pinchar aqui
ejemplo de homofonía pinchar aqui
ejemplo de melodía acompañada  pinchar aqui


comprende y copia estos apuntes sobre las texturas






pag 118 y siguientes del libro
  1. ¿qué es la textura?
  2. ¿qué es monofónica?
  3. ¿qué es polifónica?
  4. ¿qué es homofónica?
  5. ¿cuáles son los principios básicos de estructura musical?
  6. las formas pueden ser:
  7. ¿cuáles son los elementos formales?
  8. copia en el cuaderno la partitura de la sinfonía 94 de Haydn
  9. ¿cómo se llamaban los músicos de la Edad Media?
  10. haz un resumen de la biografía de Mozart
  11. ¿qué es el rondó?
  12. copia el esquema de colores del rondó
  13. ¿en qué consiste la forma variación?
  14. haz un esquema con todas las clases de género
mapa conceptual de los instrumentos de viento pincchar aqui


video de cómo se hace un clarinete pinchar aqui 

mapa conceptual instrumentos de la orquesta pinchar aqui



FORMA: AUDICIONES

analiza la estructura de la siguiente audición:
introducción
A
A
B
B
A instrumental
B
B
coda


realiza la audición de la Marcha Radeztky de Hoseph Strauss

plantilla para realizar la audición:
  1. ESTRUCTURA (forma)
  2. PLANTILLA INSTRUMENTAL (por familias)
  3. RITMO (compás, si hay variaciones, instrumentos que lo llevan)
  4. MELODÍA
  5. TIPO DE MÚSICA (género)
  6. TIPO DE VOZ
  7. ÉPOCA
  8. AUTOR (vida y obra)
  9. OPINIÓN PERSONAL