FALLA
MOZART
MOZART
J S BACH
EL BARROCO LA SUITE
EL CLASICISMO LA SONATA
ROMANTICISMO POEMA SINFÓNICO Y PEQUEÑAS FORMAS
MÚSICA EN EL RENACIMIENTO II cómic capillas musicales
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer
los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje
musical, CEC, CCL, CMCT.
- Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
- Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque
2
1.
Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus
agrupaciones. CCL, CEC.
2.
Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de
audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3.
Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4.
Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que
pertenecen distintas obras
musicales
CD, CSC, CEC.
Bloque
3
2.
Demostrar interés por conocer músicas de distintas características,
épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3.
Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las
características de los períodos de la historia de la música CMCT,
CAA, CEC.
4.
Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC,
CEC.
5.
Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA,
CSC, CEC
Criterios
de Evaluación:
- Conocer las formas musicales instrumentales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
- Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
- Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música instrumental.
- Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
- Saber situar las obras instrumentales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
- Esforzarse en la práctica musical según la capacidad de cada uno. (
- Conocer la importancia y las principales características de las capilla de música renacentistas.
- Realizar correctamente las actividades de este módulo
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- resumen vida de Mozart
- resumen vida de Bach
- trabajar cómic de las capillas musicales
- trabajar recorte diario
lee atentamente la fotocopia y contesta a estas preguntas en el cuaderno:
- ¿dónde fue el primer concierto de Falla?
- ¿cuál era su nombre completo?
- ¿dónde estudió?
- ¿dónde tocó en 1901?
- ¿dónde viajó?
- ¿para qué?
- ¿de quién era discípulo?
- ¿dónde tocó el 7 de enero de 1899?
- ¿qué obras tocaba Falla?
- ¿quién formaba parte de la Junta Directiva del Casino Gaditano?
- ¿en dónde tocó el 28 de Marzo?
- ¿en qué casa de la calle Ancha tocó?
- ¿dónde vivió Falla?
- ¿dónde murió?
- ¿dónde está enterrado?
LA FORMA
Busca en internet la respuesta a estas preguntas:
1.- ¿quién fué Juan Sebastian Bach?
2.- ¿cuáles son sus obras más conocidas?
3.- ¿en qué periodo artístico vivió?
4.- ¿qué es una cantata?
5.- ¿qué es un concierto barroco?
6.- ¿qué es una suite?
7.- ¿qué es una pasión?
8.- ¿qué es una fuga?
9.- ¿qué es un oratorio?
10.- define las características principales de la ópera del barroco.
11.- define qué es el bajo continuo
EL CLASICISMO
1.- características del clasicismo
2.- ¿cuáles son sus formas vocales?
3.- ¿cuáles son sus formas instrumentales?
4.-¿qué dos cosas puede ser una sonata?
5.- copia el esquema de la forma sonata
6.- copia el esquema de la sonata como pieza
7.- ¿por qué es Haydn el padre de la sinfonía?
8.- nombra algunas de las obras de Mozart
9.- ¿en qué se diferencia Beethoven de los anteriores?
10.- ¿qué es una sinfonía?
11.- elabora una pequeña biografía de Juan Sebastian Bach y señala sus principales obras.
12.- Elabora una pequeña biografía de Mozart y señala algunas de sus obras.
vida y obra de J S BACH pinchar aqui
Juan Sebastián Bach es un compositor alemán del Barroco, que nació en 1685 y murió en 1750. Tuvo numerosos hijos, casi todos músicos, y también su esposa, a la que dedicó el "Pequeño cuaderno de Anna Magdalena Bach", con obras fáciles para clave. Su oficio fue maestro de capilla, sobre todo en iglesias protestantes y católicas, además de organista, instrumento del que era un gran virtuoso. Para órgano escribió numerosas obras, como Tocata y Fuga en Rem, de las más conocidas. (Video tocata y fuga) Tambien son muy conocidas la Pasión según San Mateo (Video Coro final) o la Pasión según San Juan. Sin embargo, también realizó obras profanas como los Conceritos de Brandemburgo (Video pinchar aqui) o Aria en Re (Video pinchar aqui)
vida y obra de MOZART pinchar aqui
Wolfang Amadeus Mozart es un compositor alemán, que nació 1756 y murió en 1791. Es de la época del Clasicismo. Hasta él todos los compositores habían vivido bajo el mecenazgo o al servicio de la monarquía, la Iglesia o la aristocracia, pero Mozarte es uno de los primeros en intentar vivir de sus composiciones. Era también un gran concertista de piano-forte. Sin embargo, se hizo muy popular en su época, sobre todo, por la composición de óperas. Murió pobre y muy joven.
Entre sus obras destacan:
Sinfonía nº 40 pinchar aqui
Las bodas de fígaro pinchar aqui
La flauta mágica -Pappageno pinchar aqui
Don Giovanni pinchar aqui
Requiem pinchar aqui
preg del cómic de las capillas musicales:
1.- ¿dónde se enseñaba música en el Renacimiento?
2.- ¿qué aprendían los alumnos además de Música?
3.- ¿dónde estaban las capillas musicales?
4.- ¿en qué se dividían estas capillas?
5.- ¿quiénes eran los seises?
6.- ¿qué aprendían los seises?
7.- ¿quién los mantenía?
8.- ¿cuál era el trabajo del maestro de capilla?
9.- ¿cuál era el papel de la mujer en estas capillas?
10.- ¿qué es un capón?
11.- ¿cómo se dividían las voces en la capilla?
12.- ¿qué es un ministril?
13.- ¿qué instrumentos tocaban?
copia y contesta las preguntas en tu cuaderno:
1.-¿con qué autor se relaciona la transición al Romanticismo?
2.- ¿cuál es el himno de la Unión Europea?
3.- ¿cuál es la última sinfonía de Beethoven? ¿de qué trata?
4.- ¿en qué siglo ocurre el Romanticismo?
5.- características del Romanticismo musical
6.- ¿qué importancia adquiere el músico?
7.- ¿cómo es la orquesta romántica?
8.-¿qué importancia adquiere el piano?
9.- ¿qué relación tienen música y literatura?
10.-¿qué es el lied?
11.- ¿cómo es la ópera romántica?
12.- nombra a varios músicos románticos
13.- ¿qué es un poema sinfónico?
14.- nombra algunas pequeñas formas
15.- ¿qué es impromptu?
16.- ¿qué es un nocturno?
17.- ¿qué es una mazurca?
18.- ¿qué es una rapsodia?