organigrama

2 eso modulo 8 formas vocales

SCHUBERT
MENDELSHONN

MOTETE VILLANCICO MADRIGAL

CANTATA CORAL PASION ORATORIO
EL LIED ROMÁNTICO
MÚSICA EN EL BARROCO cómic

UNIDAD 8. LAS FORMAS VOCALES
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 1
1Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, CEC, CCL, CMCT.
  1. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música CCL, CMCT, CEC.
  2. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC.
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Conocer las formas musicales vocales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
  • Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
  • Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música vocal.
  • Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
  • Saber situar las obras vocales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
  • Conocer la biografía y las principales obras de Schubert y Mendelssohn


Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • resumen vida de Schubert
  • resumen vida de Mendelssohn

contesta a estas preguntas tras leer el cómic
y colorea el mismo:





1.-nombra los compositores más importantes del Barroco
2.- ¿qué es un luthier?
3.- nombra los más importantes luthieres
4.- nombra los tipos de obra del Barroco
5.- ¿cuándo comienza el Barroco?
6.- ¿qué significa barroco?
7.- características del Barroco musical
8.- ¿qué es el concertino?
9.- ¿qué es el tutti orquestal?
10.- ¿en qué consiste el bajo continuo?

 Copia y responde las preguntas en tu cuaderno y colorea los dibujos: 


1.- ¿dónde nació Schubert?
2.- ¿a qué período artístico pertenece?
3.- ¿qué obras breves compuso?
4.- ¿qué más tipos de obras compuso?
5.- ¿cómo se llama su quinteto más conocido?
6.- ¿qué son las schubertiadas?
7.- ¿dónde nació Mandelssohn?
8.- ¿a qué período artístico pertenece?
9.- ¿por dónde viajó Mendelssohn?
10.- ¿qué tipo de obras compuso?
11.- nombras sus obras más importantes
12.- ¿ a qué obra de Shakespeare puso música?
13.- ¿qué escritores le influenciaron?

FRANZ SCHUBERT

Fue un compositor austríaco que nació en Viena en 1797 y murió en la misma ciudad en 1828. Es uno de los primeros representantes del Romanticismo musical. Vivió poco tiempo, pero escribió numerosas obras, religiosas y profanas, entre ellas 7 sinfonías. Sin embargo, destacó en las obras breves, sobre todo los lieder (lied) que son pequeñas canciones. Las schubertiadas eran reuniones de artistas que organizaba en su casa y que se hicieron muy famosas. Destaca su quinteto “La Trucha”, “Para la muerte de una doncella”, o la “Sinfonía Inacabada”.


FELIX MENDELSSOHN

Es un compositor alemán del Romanticismo, que nació en 1809 y murió en 1847. También fué director de orquesta y pianista. Fué un niño prodigio pero sus padres no querían que fuera músico. Viajó por toda Europa, aunque donde tuvo más éxito fue en Inglaterra. Su obra está influenciada de los filósofos y poetas alemanes, como Weber y Goethe, aunque inspirado por Shakespeare escribió “El sueño de una noche de verano”. Otras obras suyas son “Sinfonía Escocesa”, “Sinfonía Italiana” o “Las Hébridas”.








video marcha nupcial de Mendelssohn



video quinteto "La trucha" de Schubert

 Contesta en el cuaderno rellenando las siguientes definiciones:

CANTATA:
MOTETE:
VILLANCICO:
MADRIGAL:
CORAL:

CORAL de Leo Hassler pinchar aqui

 CANTATA del café de Bach pinchar aqui
motete O magnum mysterium Victoria pinchar aqui
 VILLANCICO Hoy comamos y bebamos de Juan de Encina pinchar aqui