BAILES TRADICIONALES EN ESPAÑA
EL ROCK AND ROLL
MÚSICA EN EL CLASICISMO cómic
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque
2
1.
Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus
agrupaciones. CCL, CEC.
2.
Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de
audición. CCL, CD, CAA, CEC.
4.
Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que
pertenecen distintas obras
musicales
CD, CSC, CEC.
Bloque
3
Demostrar
interés por conocer músicas de distintas características, épocas
y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
Relacionar
las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los
períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
Distinguir
los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
Apreciar
la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC,
CECIdentificar situaciones del ámbito cotidiano en las que
se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y
proponiendo soluciones. CCL, CAA, CSC, CEC.Valorar la asimilación y
empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora
de emitir juicios de valor CCL, CSC, SIEP, CEC.
Mostrar
interés y actitud crítica por la música actual, CD, CAA, CSC,
SIEP, CEC.
Criterios
de Evaluación:
- Capacidad de análisis y síntesis en la realización de estudios de investigación acerca de la música y los medios de comunicación social.
- Tener actitud crítica ante el fenómeno social de la música en nuestros días.
- Que el estudiante conozca, a través de la interpretación y la audición, la tradición musical española.
- Saber hablar de las nuevas tendencias musicales con precisión y objetividad.
- Creatividad en los trabajos de producción sonora, y silencio y respeto ante las interpretaciones ajenas.
- Tener capacidad crítica, de abstracción y de razonamiento lógico para valorar y analizar las producciones sonoras.
- Competencia para aprender a aprender. Valorando los daños que pueden ocasionar al oído los aparatos reproductores de música, así como el respeto al descanso y sueño de los demás.
- Realizar correctamente las actividades de este módulo.
Actividades para la mejora de las competencias:
- repaso breve de la sesión anterior
- lectura y debate de los documentos
- toma y corrección de los apuntes
- esquema de la música pop
historia del rock and roll
historia del pop
invasión británica
historia de los Beatles
historia de los Rolling Stones
preguntas sobre el pop rock:
1.- ¿qué es el pop?
2.- ¿cuáles son sus características?
3.- ¿qué es instrumentos forman un grupo de pop habitual?
4.- ¿qué es el rock and roll?
5.- ¿cuál es el origen de esta música antes de 1950?
6.- ¿cuál es el estilo musical precursor del rock?
7.- ¿qué cantantes son importantes en 1950?
8.- ¿qué ocurre en los años 60?
9.- escribe una pequeña biografía de los Beatles.
10.- ¿qué importancia tiene los Beatles en la música pop?
11.- ¿a qué se le llama la "invasión británica"?
12.- ¿qué grupos la encabezaban?
13.- escribe una pequeña biografía de los Rolling Stones
HISTORIA DEL POP ROCK
El Rock tiene su origen en la mezcla de varios estilos, pero sobre todos destacan la aportación del blues (música negra) y el country (blanca). El rock aparece como evolución del rhythm and blues, aunque también recibe aportaciones de otros estilos como el jazz.
Esta música aparece después de la Segunda Guerra Mundial en EEUU, donde sintoniza con el público adolescente y crea un mercado discográfico a través de las emisoras de radio.
Uno de los primeros intérpretes es Elvis Presley, que en los años 50 populariza el rock, gracias a sus movimientos, al ritmo pegadizo y a las letras de carácter sexual. Como intérprete de guitarra eléctrica destaca Chuck Berry.
El rock sigue desarrollándose y van apareciendo otros estilos semejantes y otros intérpretes como Jerry Lee Lewis, Fast Domino, etc.
En los años 60, en Gran Bretaña, los grupos intentan imitar el rock americano, dándole un sabor propio. En Liverpool, The Beatles se convierten, gracias a su representante y productor George Martin en un fenómeno sociológico a nivel mundial. Es el nacimiento del pop.
Después, destacan los Rolling Stones, y la aparición de otros estilos de pop-rock, tales como el Punk, el Heavy Metal, Hard Rock, rock sinfónico (Queen).
Características:
-Textos con letras de desarraigo, problemática social, amor y sexo
-Estribillos sencillos, armonía con acordes repetidos, ritmo marcado y pegadizo.
-Espéctaculo visual y provocación.
-Instrumentos típicos: vocalista y coros, guitarra solista, guitarra base, bajo eléctrico y batería.
VIDEO Satisfaction. The Rolling Stones.
VIDEO All you need is love. The Beatles.
EL CLASICISMO
Es el periodo musical que se desarrolla en la segunda mitad del s XVIII.
Trata de volver a los valores de la época grecorromana.
Características:
-búsqueda de belleza
-equilibrio
-simetría de la melodía
-contraste de intensidad
-se abandona el bajo continuo por la melodía acompañada
-la armonía cambia lentamente para asegurar el centro tonal
En esta época se produce el desarrollo de la sinfonía, que es una sonata grande para orquesta. También se desarrolla el concierto y la ópera.
En cuanto a la orquesta, se introducen nuevos instrumentos, como los clarinetes, trompas, etc., y el piano aparece como nuevo instrumento.
Los compositores tratan de independizarse de sus mecenas y ganarse la vida con la composición y los conciertos.
Los compositores más importantes son Haydn, Mozart y Beethoven. Se considera a éste último precursor del Romanticismo.
Audiciones y videos:
sinfonía "sorpresa" de Haydn
Septimino de Beethoven
Serenata nocturna Mozart
Sinfonía 40 de Mozart
Marcha turca de Beethoven
preguntas sobre el cómic del clasicismo:
1.-¿qué estudian los musicólogos?
2.- ¿cuándo comienza el clasicismo?
3.- ¿cuándo termina el clasicismo?
4.- ¿qué se considera a Beethoven?
5.- ¿quiénes formaban la Primera Escuela de Viena?
6.- ¿qué dos cosas es una sonata?
7.- ¿qué es considerado Haydn?
8.- ¿cuántas escribió?
9.- ¿cuáles son los elementos del clasicismo?
10.- ¿qué es el piano-forte?
11.- ¿qué le ocurre al piano en esta época?