organigrama

2 eso modulo 10 la danza, el ballet


MODULO 10

EL BALLET
LA DANZA
MÚSICA EN EL ROMANTICISMO cómic

Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Conocer las formas musicales vocales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
  • Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
  • Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música vocal.
  • Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
  • Saber situar las obras vocales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
  • Conocer la biografía y las principales obras de Falla y Stravinsky
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo


Actividades para la mejora de las competencias:
  • repaso breve de la sesión anterior
  • lectura y debate de los documentos 
  • toma y corrección de los apuntes
  • trabajar el cómic del ballet
  • trabajar el cómic de la música del romanticismo



video
el lago de los cisnes Tchaikovsky

video
El Sacrificio de la Primavera Stravinsky

video
El sombrero de tres picos Falla
contesta estas cuestiones sobre el video:
1.- narra la historia que cuenta el ballet
2.- enumera los personajes y describe sus características
3.- describe la música de Falla
4.- describe el decorado de Picasso
5.- describe el vestuario de Picasso
6.- explica cómo es la coreografía



Copia estos apuntes en tu cuaderno, lee el cómic de la música en el romanticismo, copia y contesta estas preguntas:

1.-¿dónde comienza el romanticismo?
2.-¿por dónde se extiende?
3.-¿cuál será considerado el instrumento más importante?
4.-¿por qué?
5.-¿cuándo se produce el romanticismo?
6.-¿en qué arte comenzó a producirse?
7.-características del romanticismo
8.-nombra los compositores románticos más conocidos
9.-nombra los elementos románticos y sus contrastes

dibujo de Tchaikovsky

comic del ballet
copia las preguntas en tu cuaderno y contéstalas:

1.- ¿cuál es el origen del ballet?
2.- ¿cómo eran estas danzas tribales?
3.- ¿cuándo se producen la mayoría de los ballets clásicos?
4.- ¿dónde se produce el ballet cortesano?
5.- ¿quién los componía?
6.- ¿qué inventó este compositor?
7.- ¿de dónde nació el ballet moderno?
8.- ¿qué técnicas tiene el ballet clásico?
9.- ¿qué coreógrafo las inventó?
10.- ¿de dónde son estas innovaciones?
11.- ¿cómo se practica el ballet?
12.- nombra los grandes ballets clásicos
13.- ¿qué innovó Stravinsky?
14.- ¿por qué fue un escándalo "la consagración de la primavera"?