organigrama

2 eso modulo 11 el flamenco



Óleo de Joaquín Sorolla

MÓDULO 11 EL FLAMENCO
  
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

Criterios de Evaluación:
  • Conocer las formas musicales vocales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
  • Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
  • Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música vocal.
  • Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
  • Saber situar las obras vocales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
  • Conocer la biografía y las principales obras de Camarón y Ant Gades
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo.


Copia estos apuntes en tu cuaderno

EL FLAMENCO

Origen del término.
No sabemos realmente por qué se llama así. Probablemente es porque en el siglo XVI se llamaba "flamencos" despectivamente a los cantaores de piel oscura, en referencia a los holandeses de piel blanca.
HISTORIA
Casticismo. Los primeros documentos que se refieren al flamenco suelen ser del s XVIII, en que está relacionado con las canciones folklóricas tradicionales del momento, que interpretaban con estilo propio los cantaores de Cádiz, ya que la mayoría de los palos se crearon en esta ciudad. Pero el flamenco tiene en su música influencias gitanas, árabes, bizantinas, judías y sobre todo gregorianas.
Café cantante. El flamenco pasa del ámbito familiar a los cafés y salas pequeñas. Va tomando las cualidades con que las conocemos hoy, creando su propio estilo y géneros. Los intérpretes van siendo conocidos y con personalidad.
Ópera flamenco. Pasa a los teatros, donde se populariza y entra a formar parte de un espectáculo con otros estilos, con decorados, luminotecnia, etc.
Siglo XX. Fusión. El flamenco se mezcla con otros estilos: jazz, pop, rock, etc. Se crean las cátedras de Flamencología en las universidades. Los artistas son muy conocidos y pasa a ser considerado un arte.
INTERPRETES
--cantaor solista
--guitarra solista (cuando cantan solos es "cante pa alante", cuando cantan acompañando a un bailaor es "cante pa atrás")
--bailaor solista (hay también baile de academia en grupos)
--palmeros
--otros instrumentos (bajo elec., flauta, violín, percusión, etc.)
PALOS
El flamenco jondo proviene de dos ramas bien definidas: seguiriyas y soleás. Las otras ramas son consideradas más ligeras.

1. ¿cuál es el origen del término “flamenco”?

2. ¿qué explicación se le da habitualmente?

3. nombra las etapas de la historia del flamencos

4. ¿de cuándo son los primeros documentos del flamenco?

5. ¿dónde se crearon la mayoría de los palos?

6. ¿qué influencias tiene el flamenco?

7. ¿cuándo se llama café flamenco?

8. ¿por qué es importante para los intérpretes?

9. ¿con qué se mezcla en la ópera flamenca?

10. ¿con qué se mezcla en el s. XX?

11. ¿cuándo y dónde aparece la Flamencología?

12. ¿cuáles son las dos ramas originarias de los palos?

13. nombra los intérpretes del flamencos

14. ¿qué es cante pa alante y pa atrás?

15. haz un esquema de llaves del árbol de los palos del flamenco

 



Visualiza estos vídeos.
documental sobre la vida de Camarón pinchar aqui
documental sobre Antonio Gades pinchar aqui

Visualiza estos videos:

videos:
cómo es una soleá
cómo es una alegría
cómo es una bulería

Visualiza este vídeo.

















Copia en el cuaderno el esquema rítmico de las alegrías.
Graba un video de tí mismo llevando el ritmo de las alegrías con palmas.

Visualiza este video.

Copia en el cuaderno el esquema rítmico de los tangos y los tanguillos.
Graba un vídeo de tí mismo llevando el ritmo de los tanguillos.