organigrama

2 ESO modulo 12 nacionalismos, vanguardias

2ºESO
MODULO 12

NACIONALISMO MUSICAL
VANGUARDIAS ESTÉTICAS siglo XX
 
Objetivos de la Orden del 18 de Julio de 2016
Bloque 2
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC.
2. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC.
3. Valorar el silencio CCL, CSC, CEC.
4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales CD, CSC, CEC.
Bloque 3
2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas CCL, CAA, CSC, CEC.
3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música CMCT, CAA, CEC.
4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC.
5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español CCL, CAA, CSC, CEC

 
Criterios de Evaluación:
  • Conocer las formas musicales vocales y saber analizar las obras propuestas, reconociendo su estructura.
  • Saber aplicar la terminología apropiada para hablar de música.
  • Tener respeto y actitud abierta en el análisis y valoración de la música vocal.
  • Ser capaces de hacer el silencio en las audiciones musicales.
  • Saber situar las obras vocales en su época y clasificarlas por su género y estilo.
  • Conocer la biografía y las principales obras de algunos nacionalistas
  • Realizar correctamente las actividades de este módulo.







realizar la ficha interactiva pinchar aqui

NACIONALISMO MUSICAL
el nacionalismo aparece a partir de 1848 cuando en Europa se producen las revoluciones burguesas. Es un movimiento que busca afirmar la identidad nacional a través del folklore, la música, la danza, etc.

Características:
1.- búsqueda de la esencia nacional a través de la música.
2.- Se centra en la danza y el folklore
3.- uso de escalas y armonías diferentes y propias

En general, este movimiento se produce en los paises de la periferia de Europa, como Rusia, Escandinavia, etc., como respuesta al europeísmo central del Romanticismo anterior.
En el centro de Europa destacan los húngaros Kodaly y Bartok, y en los paises escandinavos, el finlandés Sibelius y el noruego Grieg.
En Rusia, el nacionalismo lo comienza Glinka. Después se formará el Grupo de los Cinco: Cui, Balakirev, Mussorgski y Borodin. Se refleja sobre todo en grandes óperas de temas rusos.
En América destacan los mejicanos Revueltas y Chávez, el brasileño Villalobos y el norteamericano Gershwin, que incluyó el jazz en sus obras y en su ópera Porgy and Bess.
En España,. el iniciador del nacionalismo fué Felipe Pedrell, pero el mayor exponente del mismo es el gaditano Manuel de Falla..

preguntas del cómic del nacionalismo musical:

1.- ¿cuándo se producen las revoluciones burguesas?
2.- ¿qué pretenden estos movimientos?
3.- ¿en qué paises se producen los nacionalismos?
4.- enumera sus características
5.- ¿quién destaca en el nacionalismo español?
6.- señala qué compositores destacan en el nacionalismo
-húngaro
-escandinavo
-americano
7.- ¿quiénes forman el Grupo de los Cinco?
8.- ¿quién incluyó el jazz en sus composiciones?
9.- nombra algunas obras de Falla
10.- ¿qué hizo Pedrell?



Cómic del nacionalismo musical.
VANGUARDIAS MUSICALES
Llamamos así a todas las corrientes musicales que aparecen en Europa y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, éstas tienen su origen en aquellas que van alejándose del centro tonal tradicional a principios del siglo XX, como el impresionismo o el atonalismo.

El impresionismo nace en el siglo XX. Destacan en él Debussy o Ravel.
Características del impresionismo:
Melodías sin definir
Uso de escalas orientales, medievales, etc.
Trata de dar una imagen visual con la descripción de la música

El expresionismo o atonalismo aparece con Schonberg, que trata de imitar el cuadro de Munch "El grito", buscando la disonancia y la tensión.

El futurismo se inspira en el caos de las ciudades modernas y empieza a hacer música con el ruido, con el que experimenta. Destacan Russolo o Varese.

Schoenberg se pasa luego al serialismo y dodecafonismo, y crea la Segunda Escuela de Viena, junto a sus alumnos Webern y Berg.
Características del serialismo:
1. se coge una escala de 12 sonidos, se le pone un número a cada nota
2. esta serie de notas se repite de varias formas: hacia atrás, en espejo y las dos a la vez.
3. es una música difícil de escichar hasta que el oido se habitúa

Música concreta: es la producida con grabaciones de sonidos y ruidos procedentes de cualquier objeto, animal o persona.

Música electrónica: es la que se compone únicamente con los sonidos electrónicos, producidos por sintetizadores y ordenadores.

Música aleatoria: el autor no pone en la partitura todo lo que hay que tocar. Los músicos determinan cómo se toca la obra en el momento ose utiliza la suerte para interpretarla.

Cómic de las vanguardias del s XX


 Preguntas sobre el cómic

1. ¿cuál es la obra más conocida de Ravel?

2. ¿cuándo nace el impresionismo?

3. ¿qué características tiene?

4. ¿cuáles son los compositores impresionistas más importantes?

5. características del atonalismo

6. ¿qué autor inicia el atonalismo?

7. ¿qué imita?

8. ¿qué es lo que busca esta música?

9. ¿en qué se inspira el futurismo?

10. ¿con qué experimenta este tipo de música?

11. nombra algunos autores que destaquen

12. características del serialismo

13. ¿quiénes formaban la segunda escuela de Viena?

14. ¿en qué consiste la música aleatoria?

15. ¿con qué experimentaban las vanguardias?

16. ¿qué compositor destaca en música aleatoria?

17. define música concreta

18. define música electrónica

19. nombra compositores de música electrónica.



AUDICIONES Y VIDEOS

BOLERO DE RAVEL pincha aqui
FALLA EL AMOR BRUJO danza del fuego  pincha aqui
SCHOENBERG 
TECNICA DODECAFONICA pincha aqui
MUSICA ELECTROACUSTICA pinchar aqui